El país registra el noveno día del año con cero fallecidos por accidentes viales

El tema de la accidentabilidad vial en El Salvador ha sido, por años, una situación compleja a la que nunca se le apostó por resolver, y pese a que los fallecidos siguen siendo la nota negra, en los últimos años se ha venido viendo avances en la promoción de una cultura vial basada en el respeto de las leyes de tránsito. Gracias a los esfuerzos articulados del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, el país registra un día más con cero fallecidos a causa de siniestros viales.

En El Salvador son registrados en promedio 47 accidentes viales cada día, en los que resultan 28 lesionados y cuatro fallecidos.

“Viernes 26 de agosto 2022: cero fallecidos en siniestros viales en El Salvador”, confirmó el viceministro de Transporte, Saúl Castelar. Con este suman nueve días en lo que va del año donde no se contabilizan muertes por accidentes de tránsito.

Además, en comparación al año anterior se tienen 1,237 siniestros viales menos, lo que representa una reducción del 10 %. De igual forma, en el tema de lesionados se registra disminución de 264 personas, es decir, un 3.9 %.

Cada una de las estrategias de prevención también han derivado en una reducción en el número de fallecidos por siniestros en motocicletas del 11.6 %, equivale a 38 personas menos.

Desde el Gobierno se trabaja a diario en diversas acciones orientadas en ir disminuyendo cada vez más los índices de siniestralidad. Gracias al apoyo de la Asamblea Legislativa, los gestores del Viceministerio de Transporte (VMT) ya pueden aplicar multas, lo que ha permitido mayor fiscalización y que ha dado como resultado un comportamiento más adecuado en algunos conductores.

Se han hecho modificaciones al Código Penal para el aumento de las penas por conducción peligrosa. Asimismo, los controles antidopaje y los vehiculares son permanentes en diferentes zonas del país.

Se está promoviendo el uso de las Zonas 30, de las cuales ya están funcionando 10 en puntos estratégicos de mucho tránsito de peatones. Se trabaja en la introducción de elementos como la fotomulta y los semáforos inteligentes.

Recientemente, también fue llevada a la Asamblea Legislativa una propuesta para la nueva Ley de Transporte Terrestre, Tránsito, Seguridad Vial y Movilidad, para contar con un marco normativo más robusto y acorde a los tiempos.